telefono+52 (55) 5680-1047 al 50, 52 y 54 | Lada sin costo: 01800-834-2222 | correo info@lumtec.com.mx

    Aspectos a considerar en la selección de un proyector

  1. Inicio / Audiovisual / Videoproyectores / Aspectos a considerar

Aspectos a Considerar en la Selección de un Proyector


Los 3 aspectos principales a considerar en la compra de un videoproyector son:  Brillo, Resolución  y Peso. A mayor brillo y resolución el precio también es mayor. Mientras más ligero el proyector, mayor su precio, sin embargo, este es un factor importante a considerar por personas que viajan constantemente, no así en el caso de proyectores que van a estar fijos en un auditorio o sala de juntas. Los siguientes párrafos hablan sobre  el brillo y la resolución.



Otros factores importantes a considerar en la compra de un proyector son:  duración de la lámpara, tecnología LCD o DLP y funciones especiales como: control de mouse, zoom digital, picture in picture (o recuadro), apuntador láser, etc. Algunos de estos conceptos se analizan más adelante.



Brillo

La medida de la potencia luminosa que emite un proyector se mide en lúmenes. Mientras más brillante sea la luz  mayor el número de lúmenes y por lo tanto menor la necesidad de oscurecer el espacio en donde se realiza la proyección. La resolución y la calidad de la imagen no se ven  afectadas por una menor luminosidad.



Mientras más grande sea la imagen, la luz se distribuye en una mayor área, por lo que, por ejemplo, para auditorios donde el tiro del proyector es mayor a 10 m y en donde se busca una imagen de aproximadamente 200” en diagonal se recomiendan proyectores que ofrezcan un alto brillo (5,000 o más lumenes). Sin embargo, en una sala de juntas con pantalla pequeña (1.50m de ancho) y con poca luz, puede ser suficiente un proyector de  1,500 ~ 2,000 lúmenes.



Resolución

La Resolución se refiere al número de puntos que forman la imagen. La resolución más baja actualmente es SVGA (super video graphics array), en cuyo caso la imagen está formada por 480,000 puntos o pixeles (800 horizontal x 600 vertical). La resolución XGA (extended graphics array) tiene 786,432 puntos (1024x768) lo que la hace al proyector más costoso.



La diferencia en resolución es notoria cuando se manejan hojas de cálculo o procesadores de palabra con letra pequeña, o cuando se proyecta una imagen a más de 3m. Para imagenes de presentaciones o video la diferencia no compensa el aumento en precio.



Casi todos los proyectores pueden recibir una señal de mayor resolución  y comprimirla a su resolución nativa.  Por ejemplo un proyector con resolución SVGA (800x600) puede recibir la señal de una laptop XGA (1024x768).  Si de 1024 líneas sólo puede proyectar 800 debe descartar algunas o  promediar dos líneas consecutivas para combinarlas en una sóla, lo mismo ocurre en la otra dirección.  En este caso, si se proyectan letras pequeñas, algunas pueden verse más gruesas que otras o con alguna sombra. Para resolver esto hay 2 opciones: Comprar un proyector con la misma resolución nativa (sin comprimir) que la de la laptop con la que se va a usar o bajar la resolución de la  computadora para que coincida con la del proyector, de manera que cada pixel de la computadora corresponda a un punto del proyector, lográndose una imagen mas nítida y clara.



Como se puede observar, la proporción de 800:600 y de 1024:768  es de 4:3;  es decir, la imagen es rectangular. A esto se le llama formato 4:3 o estándar y es el que utilizan la mayoría de los monitores de computadora, televisiones y proyectores.  El otro formato es más alargado: 16:9 o "widescreen"  que es el que se usa en cine y en muchas películas DVD o blu-ray. En el mercado existen proyectores con formato 16:9, por ejemplo, los WXGA (1366 x 768) pero su costo es más elevado.



Tamaño de la Imagen

El tamaño de la imagen depende básicamente de la distancia del proyector a la pantalla o pared y del ángulo del haz de luz. En muchos modelos dicho ángulo se puede variar manualmente girando el anillo de "ZOOM" que se encuentra detrás del  anillo de enfoque. En general la distancia va de 1.5 a 10 m y el tamaño de imagen en diagonal de 0.8 a 7.6 m (300 pulgadas).



Duración De La Lámpara

La lámpara de un proyector tiene una vida (según el modelo y marca)  de entre 1,500 y 4,000 horas. La duración exacta depende de factores como: temperatura, humedad, número de veces que se enciende, golpes, vibraciones, variaciones de voltaje, etc.


En general los fabricantes sólo ofrecen 3 meses de garantía en la lámpara pues como se mencionó, existen muchos factores externos que pueden fundir el foco o reducir su tiempo de vida.



El costo de una lámpara oscila entre $4,000 y $7,000 MXP dependiendo del modelo.  Considerando el elevado costo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:



  • Al terminar cada presentación o película, hay que dejar enfriar el proyector entre 5 y 15 minutos con la lámpara apagada y el ventilador encendido (generalmente es automático el proceso de enfriamiento). Consulte el manual del equipo para recomendaciones específicas.

  • Evite dejar cables sueltos en áreas de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector y/o  fundir la lámpara.

  • Conecte firmemente el cable de alimentación a la toma de corriente y al proyector, un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara.  Además perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.

  • Si el suministro eléctrico no es confiable (bajas de voltaje o apagones) es recomendable usar un regulador, un "no-break" o mejor aún  un "no-break" con regulador integrado. Consulte el manual del equipo para ver el consumo. Un mal regulador  puede ser peor que no tenerlo.

Los proyectores generan mucho calor, por lo que es normal que su superficie esté muy caliente. Deje suficiente espacio alrededor del equipo para que circule el aire.  Evite que haya cables o equipos en contacto con el proyector. No use el proyector sobre muebles finos cuyo barniz pudiera dañarse con el calor.



Evite mirar directamente la salida de luz del proyector  pues  la luminosidad de algunos proyectores puede lastimar la vista.



¿Tecnología LCD o DLP?

Estas siglas se refieren a las dos tecnologías actualmente usadas en los proyectores.



La tecnología LCD (Liquid Crystal Display) de un proyector es similar a la de las pantallas aunque más pequeña. El color y la opacidad de cada punto o pixel se controla mediante cargas eléctricas. La luz de la lámpara pasa a través de la pantalla y luego por la lente.  Esta tecnología es más antigua y requiere más espacio, pero es superior en cuanto a la intensidad de los colores.




La tecnología  DLP (Digital Light Processing) desarrollada por Texas Instruments. Se basa en espejos microscópicos que pueden controlarse electrónicamente de manera que reflejen o no la luz. Con esta tecnología se logra mejor contraste, es decir, el blanco es más blanco y el negro más negro, aunque los colores son menos intensos. Otra ventaja de la tecnología DLP es que la cuadrícula es prácticamente imperceptible.


Zoom

Actualmente en todos los proyectores se puede ampliar o reducir el tamaño de la imagen girando manualmente el anillo de "ZOOM" que se encuentra detrás del anillo de enfoque. Esto logra un aumento de alrededor del 30%.



En algunos proyectores adicionalmente al zoom manual, se puede seleccionar un rectángulo de la imagen y ampliarlo hasta abarcar toda la imagen. Dicha función de acercamiento es la que se conoce como zoom digital o electrónico y se accede a ella presionando los botones correspondientes en el panel del proyector o el control remoto.



Funciones Especiales

Entre las funciones especiales que se encuentran en algunos proyectores están :



Corrección Keystone: Esta función se refiere a que cuando el proyector no está situado exactamente en la perpendicular al centro de la pantalla, la imagen se deforma en forma de trapecio. Por ello también se le llama corrección trapezoidal. La corrección consiste en comprimir zonas de la imagen para lograr que la proyección sea rectangular, aunque con ello se pierde un poco de calidad en la imagen. En algunos modelos esta función sólo corrige la señal de computadora y no de video. La mayoría de los proyectores corrige la deformación vertical originada por poner el proyector muy bajo o alto respecto al centro de la pantalla.



Picture In Picture (recuadro): Esta función permite proyectar la imagen de 2 fuentes distintas simultáneamente; por ejemplo, para ver un video dentro de una presentación de PowerPoint o para poner anuncios dentro de una película. El tamaño del recuadro y su posición pueden seleccionarse para que la segunda imagen interfiera lo menos posible con la imagen principal.



Congelar Imagen (Freeze):Algunos proyectores permiten detener la imagen de una película o presentación.  Esto puede resultar muy útil para que la audiencia no vea los procesos para comenzar una presentación o para corregir una lámina. También puede aprovecharse para poner el logotipo de la empresa  mientras se hacen cambios en las conexiones.